martes, 17 de julio de 2012

Otro clásico, pero esta vez romano: La Conjuración de Catilina.

                                                                                                                       
CONJURACIÓN DE CATILINA  • Edición Bilingüe
 
Una edición bilingüe de la Conjuración de Catilina de Cayo Salustio Crispo escrita por la Profesora María Eugenia Steinberg, de edit. Losada, año 2007 en donde se explica esta obra considerada la primer monografía histórica de occidente.

Una verdadera joya para los estudiantes del Profesorado en Letras porque transmite de una manera muy clara los capítulos organizados en un cuadro en donde se resumen los capítulos tomando como ejes: los principales hechos en Roma, los hechos fuera de Roma, las digresiones y retratos, los discursos y cartas, los retratos.

Cayo Salustio Crispo, nació en el año 86 a.C. en Amiternun, actual Amiterno, Aquila. Inició su carrera política en el 55 a.C con el cargo de cuestor ( auditor que controlaba los gastos públicos) bajo el consulado de Pompeyo y Craso. En el 52 a.C fue designado tribuno de la plebe ( el poder de estos magistrados permitía vetar las decisiones del Senado que a juicio del tribuno perjudicaran los intereses de la clase social a la que representaban).

En el 63 a.C ya retirado de la política escribe La Conjuración de Catilina. Obra en la que se narra cómo el protagonista va llevando a cabo su plan de tomar el poder por la fuerza hacia fines de la Roma republicana.
Agradezco haber tenido que leer, analizar y estudiar para el coloquio de Latín II, tan valioso libro.













No hay comentarios:

Publicar un comentario