domingo, 31 de marzo de 2013

Sobre literatura infantil y juvenil: la revista.

Cultura Lij  de Editorial la Bohemia es una de las revistas especializadas en literatura infantil y juvenil. Laura Deimovich y Valeria Sorin, las directoras.
Una tarde saliendo de mi aula, me dirigía hacia la oficina de la Secretaría para ocuparme sobre una cuestión administrativa-pedagógica. Mientras estaba allí esperando descubro sobre el escritorio el ejemplar de Cultura Lij número veinte correspondiente a marzo - abril 2013. En ese momento sentí la necesidad de tenerla en mis manos y disfrutar la lectura sobre las últimas novedades y notas para leer,  reflexionar y continuar "alimentándome" acerca del campo de la literatura infantil y juvenil. Entonces la pedí prestada antes de que la llevaran a la Biblioteca de la Escuela.
Comencé a hojearla, página tras página y me detuve en el índice en donde todos los títulos me resultaban interesantes pero decidí comenzar por 1 a 1 Promoción de la lectura en la Escuela de Daniela Azulay. Se trata del registro de experiencias de lectura sobre literatura en algunas escuelas y tambìén sugerencias muy valiosas en cuanto a cómo promover dicha lectura. También resalta la importancia de no perder de vista, en las escuelas, espacios valiosísimos como son los dedicados a la lectura de textos literarios exclusivamente.
Después continué por un texto de Beatriz Votero Leer y escribir literatura en la escuela media. Se trata de un interesante trabajo de investigación acerca de la enseñanza de literatura en la escuela secundaria.
Si bien leí toda la revista, me gustaría rescatar una nota sobre la importancia de la relectura. El título es La magdalena de Proust y la lectura de Daniela Allerbon. Este texto me llevó a cuestionarme una vez más cuál es el lugar que le doy al acto de volver sobre la lectura de algo  que ya he leído. A releer, a volver hacia atrás y descubrir nuevos interrogantes que serán nuevas posibilidades que ofrece la relectura.
Y como de lecturas se trata, he aquí el enlace de la revista http://culturalij.wordpress.com/
¡¡Gracias!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario