jueves, 19 de septiembre de 2013

¡Fuimos susurradores!

  En  el   marco  de las Segundas Jornadas Escuela, Familias y Comunidad. Para fortalecer el lazo entre las familias y la escuela organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación, se invitó a los padres a una ronda de lectura en la escuela. En este caso en la Escuela Nº 1 "Valentín Gómez" del Distrito Escolar Tercero de la C.A.B.A.
  Este trabajo sobre la lectura tuvo como eje temático las poéticas de autor. Por esto elegí a María Elena Walsh como autora y dentro de sus producciones, nada más ni nada menos, que una multitud de coplas del libro Versos tradicionales para cebollitas. Aquí la autora clasifica las coplas en varios grupos: coplas cariñosas, coplas cómicas, coplas con animales, coplerío, coplas para mamá y papá entre otras. Mirando, leyendo y releyendo todo este riquísimo material se me ocurrió que los alumnxs y familias los leyeran a través de susurradores. Realmente todos leímos, disfrutamos de la palabra "susurrada" y nos enriquecimos con la escucha atenta.
 Me pareció pertinente, para esta experiencia, tomar palabras de la Prof. Graciela Curti: Susurrar es una experiencia que conmueve. Nos permite derribar las barreras, nos dejamos llevar por ese sonido apenas audible, tan íntimo que llega hasta lo más profundo de nosotros. Tanto si somos escuchas como si regalamos un poema a otro, estamos entrando en un terreno donde somos otros, transformados por la presencia del milagro poético. ( Comentario en http://poeticasinfancia.blogspot.com.ar/2013/09/apostillas-de-una-cita-ineludible-v.html#comment-form
A continuación algunas imágenes de este encuentro "susurrandonos al oído" .



No hay comentarios:

Publicar un comentario