viernes, 6 de enero de 2017

Experiencias lectoras

En las bibliotecas de las escuelas públicas hay libros de literatura, verdaderas obras de arte. Ellas fueron acercadas gracias al aporte de aquel "Plan Nacional de Lectura" gestado y sostenido en otra época. Este valioso tesoro es protegido bajo la consigna “hay que cuidarlos porque el gobierno no está entregando más libros”- le decía un bibliotecario, muy preocupado, a un grupo de alumnos.
Me gustaría compartir algunos títulos de los ejemplares entregados por el Plan Nacional de Lectura y que fueron leídos por estudiantes. Varios de estos libros, que se resguardan  en las bibliotecas de escuelas públicas, son: El lobo y el cordero en el sueño de la niña de Marina Colasanti; El anillo encantado y Aguacero de María Teresa Andruetto;  Donde viven los monstruos de Maurice Sendak; Mi gatito es el más bestia de Gilles Bachellet; Sana que sana de María Cristina Ramos; La hormiga que canta de Laura Devetach y Juan Lima.

Con este último libro, La hormiga que canta de Devetach y Lima, comenzábamos el año escolar, a toda poesía, el año pasado, en un primer grado. En la reunión inicial, padres, maestros y alumnos compartimos la lectura de estos bellos poemas. 


Resultado de imagen para la hormiga que canta laura devetach




Con Aguacero de Andruetto, varios alumnos aprendieron a leer en el sentido convencional del término. 


Resultado de imagen para aguacero maria teresa andruetto


Con El lobo y el cordero en el sueño de la niña de Colasanti, se quedaron cautivados por las entradas y salidas de la niña a la otra dimensión representada por “el soñar”.

Resultado de imagen para el lobo y el cordero en el sueño de la niña



Donde viven los monstruos de Sendak les resultó  cautivante y además vimos la película de Spike Jonze que es una transposición del libro. 
Resultado de imagen para donde viven los monstruos

Cuando escuchamos el cuento El anillo encantado nos quedamos todos consternados por el vínculo entre Ifigenia y el emperador. 

Resultado de imagen para el anillo encantado


Con Mi gatito es el más bestia de Bachellet, se armó una rueda de lectura rica en intervenciones. 

Resultado de imagen para mi gatito es el más bestia gilles bachelet


Y, por último,  Sana que sana de Cristina Ramos, se leyó una y otra vez en varias oportunidades  deleitándonos  con poesía, canto, musicalidad al alma que sí sana.

Resultado de imagen para sana que sana


Estos fueron algunos de los encuentros con la literatura de la mano de libros aportados, años atrás,  por el Plan Nacional de Lectura.

 Hubo otros momentos, en otro espacio reservado para la lectura como “La  biblioteca del aula” en donde una mayoría eligió otro libro, aportado por el Plan Nacional de Lectura, un ejemplar cautivante desde la estética por sus dibujos y colores, se trata de El globo azul de Julia Rossi y Jorge Cuello.

Habría mucho más para contar sobre estas experiencias de lectores con la/ las lecturas pero será en otra oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario